¿Quién responde?

7/11/2019

ARRENDAMIENTOS

Responde el inquilino

Usted tiene un piso alquilado y el dueño del piso inferior le reclama por una filtración procedente de su cuarto de baño.

¿Responde usted, o su inquilino?

Filtración. Las reclamaciones por filtraciones de agua procedentes del piso superior son frecuentes, aunque en ocasiones quien reclama no es directamente el propietario que ha sufrido los daños en su vivienda sino su compañía de seguros (la cual, tras indemnizar a su asegurado, reclama contra quien considera que es el responsable de los daños).

Apunte.

Pues bien, en estos casos:

En general, la responsabilidad es del inquilino. Apunte.  Éste es el criterio que han aplicado los tribunales, por ejemplo, en casos en que la filtración de agua se produjo por una rotura del flexo o del latiguillo del lavabo o del bidet del piso arrendado, o porque el inquilino se dejó un grifo abierto.

Se considera que al propietario no se le puede exigir una supervisión constante de la vivienda alquilada.

Apunte. Por tanto, él debe presumir que la vivienda está en correcto estado si el inquilino no le comunica lo contrario.

Excepción.

No obstante, usted sí puede llegar a responder si las filtraciones se deben al mal estado de las instalaciones de la vivienda y,  aun conociéndolas, no realizó las reparaciones oportunas. ¡Atención!  En este sentido, tenga en cuenta:

Las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad van a cargo del propietario.

En consecuencia, el arrendatario está obligado a poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de realizar dichas reparaciones.

Apunte. Si usted, de buena fe, no conocía la incidencia, no responderá.

¿Cómo actuar? Por tanto, si no tenía conocimiento de que hubiese que hacer ninguna reparación, conteste al propietario afectado (o a su aseguradora) que la vivienda está alquilada y que deben reclamar al inquilino (facilíteles su identidad).

Apunte. Si la reclamación está en fase judicial y sólo reclaman contra usted, puede solicitar al juez que también cite como

demandado al inquilino (si aún no se ha contestado la demanda). En estos casos la responsabilidad es del inquilino, salvo que la filtración se deba al mal estado de las instalaciones y usted, pese a saberlo, no las hubiese reparado.

 

Art. 2019/11 publicado por:

COAPI i Associació de Tarragona